En 1958 apareció esta nota en el periódico danés Fyns Socialdemokrat: «El nuevo restaurante Kom Igen del parque Langesø ha comenzado su andadura con una afluencia tan multitudinaria que las camareras han estado a punto de renunciar a su trabajo más de una vez. Sin embargo, en cuanto todo vuelva a la normalidad, los clientes se darán cuenta de que Langesø cuenta con el restaurante menos convencional de toda Dinamarca».
© Verner Panton Design AG
¿Qué había ocurrido? El arquitecto y diseñador danés Verner Panton había recibido de su padre, gerente del restaurante Kom Igen (en danés, «vuelva otra vez»), el encargo de ampliar y rediseñar los espacios interiores. Panton tenía carta blanca y diseñó el interior al completo, incluyendo los tejidos, alfombras, lámparas, muebles, uniformes del personal y cartas del restaurante. A través de formas geométricas y utilizando exclusivamente cinco tonos de rojo logró crear un nuevo tipo de espacio. La noticia de la inauguración del Kom Igen se extendió como la pólvora por todo el país y encontró un amplio eco en los medios de comunicación, lo que dio lugar a la masiva afluencia de público que describíamos al principio.
En 1959, Verner Panton recibió el encargo de diseñar las instalaciones de la feria Købestaevnet de Fredericia. Estas son sus reflexiones sobre el proyecto: «Todo el mundo sabe que esta feria atrae a una gran cantidad de público y que nadie llega nunca a ver nada más que la espalda y los hombros de los demás visitantes. Por eso vamos a colgarlo todo del techo». De este modo, no solo las Cone Chairs, sino también muchos otros muebles, se colgaron del techo para que los visitantes pudieran verlos mejor. La prensa tildó a Panton de loco, y muchos de sus compañeros arquitectos y diseñadores reaccionaron con incomprensión ante su forma alternativa de pensar.
Así pues, a finales de los años cincuenta, la estética innovadora de la Cone Chair cambió el modo de entender las sillas y fue el primer producto creado con el lenguaje de diseño que ha convertido a Panton en un creador legendario. Poco tiempo después, Vitra y Verner Panton comenzaron a desarrollar juntos la Panton Chair. En 1963, el diseñador y su esposa Marianne se trasladaron a Basilea, muy cerca del lugar donde la empresa suiza Vitra tiene su sede central. Durante aquellos años nació entre los Panton y los Fehlbaum —la familia propietaria de Vitra— una amistad que ha perdurado hasta la fecha; hoy en día, Marianne Panton sigue viviendo en Basilea. Conservar con cariño y seguir desarrollando del trabajo de este gran diseñador danés son algunas de las tareas que Vitra ha asumido a raíz de esta relación. Y como Plus Linje ya no existe, Vitra fabrica la Cone Chair, el Cone Stool y la Heart Cone Chair desde 2004.
Imágenes: Marc Eggimann, © Verner Panton Design AG