MoMA Presenta la gran exposición: Elaborando la modernidad: el diseño en América Latina, 1940-1980

MoMA PRESENTA LA PRIMERA GRAN EXPOSICIÓN EN UN MUSEO DE ESTADOS UNIDOS ENFOCADA EN EL DISEÑO MODERNO LATINOAMERICANO

08 de marzo de 2024 – 22 de septiembre de 2024 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940–1980 mostrará lo más destacado del diseño doméstico moderno de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela

NUEVA YORK, 31 de octubre, 2023—The Museum of Modern Art presenta Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940–1980, la primera exposición en uno de los museos más importantes de Estados Unidos en examinar el diseño moderno de la región a gran escala. La exposición, que se podrá visitar del 8 de marzo al 22 de septiembre de 2024, se centra en seis países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela) que compartieron procesos similares de modernización y encabezaron el desarrollo del diseño doméstico moderno en América Latina. A través de alrededor de 150 objetos, que incluyen muebles, diseño gráfico, textiles, cerámica y fotografía, procedentes de la colección del MoMA y de colecciones públicas y privadas de Estados Unidos, América Latina y Europa, la exposición mostrará cómo el campo del diseño en América Latina ofrece una valiosa plataforma para examinar y comprender transformaciones políticas, sociales y culturales más amplias en la región. Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940–1980 está organizada por Ana Elena Mallet, curadora invitada, con Amanda Forment, asistente curatorial del Departamento de arquitectura y diseño, The Museum of Modern Art. La exposición se centra en el periodo de la posguerra en América Latina, un momento de dramáticas transformaciones caracterizadas por un gran crecimiento económico y una rápida modernización. En la década de 1940, mientras la Segunda Guerra Mundial causaba estragos en Europa, los países de esta región reemplazaron bienes que tradicionalmente se habían importado con una producción nacional. Los materiales fácilmente disponibles llevaron al crecimiento exponencial de las industrias nacionales, generando oportunidades profesionales para los diseñadores locales. A fines de la década de 1970, una serie de crisis económicas se desataron en toda la región, marcando el fin del modelo desarrollista en América Latina, un periodo que se definió por el rol del Estado en promover la modernización y fomentar un mercado interno para los bienes de consumo. Con esta exposición esperamos acercar al público a las estrategias que se han utilizado en el campo del diseño en América Latina, especialmente el diseño para el entorno doméstico, para reflejar las visiones multivalentes y complejas de la modernidad que tienen lugar en la región", dijo Ana Elena Mallet. "A través del estudio de los objetos, la cultura material y otras formas de expresión, se pueden entender las diversas aproximaciones al territorio y su cultura y los distintos matices que hay América Latina".

Experiencias FM: Ana Elena Mallet, hecha en México - Frontón México

La exposición examinará críticamente la relación del MoMA con el diseño latinoamericano, comenzando en 1940 con el Industrial Design Competition del Museo para las 21 American Republics. Los trabajos ganadores fueron exhibidos como parte de la muestra Organic Design in Home Furnishings del MoMA, que se inauguró al año siguiente, organizada por Eliot Noyes, director del Departamento de Diseño Industrial del Museo. La convocatoria alentaba a los diseñadores latinoamericanos a “usar materiales y métodos de construcción locales”, presentando así una visión del diseño latinoamericano que promovía la evolución de las tradiciones artesanales locales.

Los ganadores del concurso, como Clara Porset y Michael van Beuren (ambos de México), fusionaron influencias modernistas con materiales y saberes locales en sus diseños. Esta sección incluye material de archivo de la exposición de 1941, y algunos de los diseños ganadores, como el sillón Alacrán de van Beuren (c. 1940). Otro núcleo versará sobre los interiores domésticos, lugares de experimentación para la vida moderna que fueron fundamentales para fomentar el diseño en la región. Estudios de caso hogares de distinguidos personajes como la Casa de Vidrio de Lina Bo Bardi (Brasil, 1951), la “Casa Sobre el Arroyo” de Amancio Williams y Delfina Gálvez en Mar de Plata, Argentina (1943–1946) así como la casa de Alfredo Boulton en Pampatar, cuyo mobiliario fue diseñado por Miguel Arroyo (Venezuela, 1953), servirán para señalar cómo el diseño impactó las distintas maneras de vivir. Otra sección explorará el surgimiento de la profesión de diseñador en América Latina examinando los círculos creativos que ayudaron a fomentar nuevas oportunidades para el crecimiento industrial en la región. También se examinará el papel de los diseñadores como empresarios y su participación con marcas internacionales como Knoll y Herman Miller.

 

A lo largo de la exposición, se enfatizará el papel que desempeñaron las mujeres y los inmigrantes en la configuración del diseño profesional y el desarrollo de un vocabulario de diseño nacional en América Latina, incluído el trabajo de diseñadores como Clara Porset en México, Cornelis Zitman en Venezuela y Susi Aczel en Argentina. Crafting Modernity considera el desarrollo de las industrias nacionales en varios países de la región, particularmente Argentina, Brasil y Chile, y el impacto de la Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI) en la era de la posguerra, cuando los modelos de producción respondían a condiciones específicas del mercado y a gustos locales. La exhibition mostrará la intersección de las tradiciones locales y artesanales con el modernismo, utilizando ejemplos clave como la Silla de tres patas de Joaquim Tenreiro (Brasil, 1947) y la Silla Ovejo de Jaime Gutiérrez Lega (Colombia, 1972). Esta sección también señalará cómo algunos diseñadores de objetos vernáculos que, si bien formaron parte de la modernidad latinoamericana, no fueron acreditados en su momento. Muchos hogares vivieron con estas piezas significativas, tal es el caso del trabajo textil de Luis Montiel (Venezuela), y Madalena Santos Reinbold (Brasil).

 

A lo largo de las diversas crisis que enfrentó América Latina, la artesanía y el trabajo hecho a mano permanecieron como una práctica resiliente y persistente en la región, y se convirtió en una forma de identidad en sí misma. En el periodo que abarca la exposición, América Latina no era de ninguna manera, un territorio homogéneo, y los diseñadores activos en la región propusieron visiones a veces contradictorias de la modernidad. Para algunos, el diseño fue una evolución de las tradiciones artesanales locales, lo que condujo a un enfoque que combinaba técnicas manuales centenarias con métodos industriales. Para otros, el diseño respondía a las condiciones del mercado y a los gustos locales, y se basaba en tecnologías y procesos mecanizados disponibles. Propusieron diseños arraigados en nuevos repertorios visuales utilizando tecnologías propias, que se habían desarrollado como resultado de las crecientes industrias nacionales. Rechazaron el historicismo y abrazaron los movimientos internacionales de vanguardia. Crafting Modernity trazará estas diferencias entre países y explorará cómo los diseños para entornos domésticos reflejaron ideas de identidad nacional, modelos de producción y formas de vida modernas.

 

fuente

press.moma.org/exhibition/crafting-modernity/?fbclid=PAAabHDDwo8CWvbjcPqDJt8QD-JkDCeC8qu1s70ZAQn095_FQlDsEUN7JEv5s_aem_AcpcHQDCZhUjWhc4iiZGviESIhV4Qk5M9at_r41CPTGpfPj4sE6lSH3yCMN-s5YsyCA

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